Escoger a un agente inmobiliario no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Es imprescindible analizar su profesionalidad y experiencia ya que será la persona que lo guiará y acompañará en una de las transacciones más importante para usted y su familia: la venta o compra de un inmueble.
A continuación, algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de escoger un agente inmobiliario:
- Fíjese en la acreditación. Escoja uno con acreditación profesional y oficina abierta, esto le garantizará que en su ejercicio profesional esté cumpliendo las normativas estipuladas y legales.
- Ubique aspectos que le generen confianza. Es muy importante establecer una relación de confianza con la persona que desea escoger como agente inmobiliario. Reúnase con él/ella, establezca una conversación abierta y realice todas las preguntas que considere necesarias.
- La reunión inicial le permitirá conocer la solvencia y ética del mismo y saber si le transmitirá seguridad y tranquilidad. El agente inmobiliario debe convertirse en su aliado, entender sus necesidades e interesarse por ellas.
- Verifique su historial y experiencia. Pregunte por su experiencia en el sector y por su implantación en la zona donde desea vender o comprar su vivienda. La experiencia en la zona le garantiza el conocimiento del mercado y el acceso a una base de clientes potenciales. Si el agente inmobiliario tiene larga permanencia en una zona, esto habla de su estabilidad y de que ha obtenido buenos resultados.
- Conozca su plan de marketing. Para vender o comprar una vivienda, hay que hacer un trabajo de mercado previo, que incluye una serie de estrategias o acciones que optimizarán el proceso y garantizarán mejores resultados. Pídale que le hable de su plan de marketing, que le presente a su equipo y las herramientas que usa.
- Valore los honorarios profesionales. Tome en cuenta los honorarios profesionales del agente inmobiliario desde el primer momento, aclare el tipo de porcentaje. Normalmente los honorarios oscilan entre un 3% y 6%.
Los honorarios se definen con base al plan de marketing. Por ejemplo, si el agente enfoca la estrategia en la colocación de anuncios o carteles por internet, unos honorarios del 3% pueden ser excesivos.
Pero si el agente inmobiliario aporta con técnicas y procesos de marketing, comunicación y publicidad un valor indiscutible a su propiedad, unos honorarios del 6% pueden ser pocos. Valore lo que el agente le ofrece y lo que le cuesta.